Día de Todos los Santos: cómo hablar de la muerte a los niños

Hoy en día, sigue siendo un tema tabú hablar de la muerte con niños y niñas. Todo está enfocado en una educación ‘para y por la vida’, más se deja de lado en las escuelas desarrollar de igual forma la conciencia de la muerte. En este sentido, es importante que se trabaje de manera transversal desde la Ed. Infantil en adelante, puesto que aporta a una visión más realista de la vida.

Evidentemente, se ha de trabajar considerando la edad de cada niño. Varios autores señalan que durante la primera infancia (hasta los 5 años) existe un desconocimiento sobre la muerte. Suele verse como algo reversible, influenciado por las narraciones y cuentos a los que acceden niños y niñas de estas edades. Entre los 6 y los 9 años comienzan a darse cuenta que la muerte es un proceso irreversible, más le sucede a los otros, no se tiene conciencia real que puede ocurrirles a ellos ni a las personas que aman.

A partir de los 10 años aproximadamente, se dan cuenta que la muerte es una finalización de la vida y están expuestos a ello. Así como hay vida, hay muerte. Así como vivo, muero. Para abordar este tema a nivel educativo es muy importante saber qué creencias sobre la muerte se tiene en el entorno del niño, en su entorno cultural, especialmente por parte de los adultos con quienes tiene un vínculo emocional (padres, madres, educadores). 

Por dónde comenzar o qué considerar?

Anterior
Anterior

El papel del adulto para educar en la paz según la pedagogía Montessori

Siguiente
Siguiente

El papel de la emoción en el aprendizaje