El papel de la emoción en el aprendizaje
Hoy por hoy lo que más se conoce de la Educación Montessori es todo aquello ‘visible’. se reducen las conversaciones a hablar del ‘Método’ que, aparentemente gira alrededor de una serie de materiales diversos para la primera infancia. A todo le ponen el nombre Montessori: ‘silla Montessori’, ‘tijeras Montessori’, ‘actividad Montessori’ y esto desvía la atención de lo realmente importante’ advierte ya que ‘hemos de cultivar una mirada que nos lleve a profundizar en los temas para poder llegar a comprender mejor el origen de ciertas situaciones cotidianas que se viven al interior de las familias y en las escuelas’.
‘Hay un universo de posibilidades que forman parte de la base y de la esencia de este tipo de educación, unos elementos que logran que el adulto haga visible aquello invisible como lo es el mundo interior de las personas, comenzando por sí mismo –sostiene Lillo Orellana.
Para lograrlo –agrega- hemos de saber que además del ambiente preparador físico, en el cual están efectivamente disponibles, secuenciados con rigurosidad y accesibles a los niños todos los materiales y propuestas de todas las áreas de aprendizaje -lo cual llamamos ‘curriculum expuesto’-, existe lo que denominamos Ambiente Preparado Psíquico, explica Lillo.